Grados de dependencia

Grados de dependencia

CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS

Reconocimiento de la Dependencia

La clasificación de la dependencia en España se divide en tres grados de dependencia: moderada, severa y gran dependencia, según las necesidades de apoyo diario de la persona. Para determinar el grado, se utiliza el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia, aplicado por profesionales de salud y servicios sociales. Este proceso es esencial para acceder a servicios y prestaciones económicas destinadas a mejorar la autonomía de las personas dependientes.

Persona con algún grado de dependencia

Grados de Dependencia

Grado I. Dependencia moderada

Están en esta situación de grado I, las personas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana. Esta necesidad de apoyo es intermitente, se presenta por lo menos una vez al día, y limita moderadamente su autonomía personal.

Grado II. Dependencia severa

La personas en esta situación de grado II necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida dos o tres veces al día. No requiere de apoyo permanente.

Grado III. Gran dependencia

Se reconoce este grado a la persona que requiere de ayuda para realizar gran parte de las actividades básicas durante el día. Pierde totalmente su autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Necesita apoyo permanente de otra persona.

CLASIFICACIÓN Y REQUISITOS

Cómo se Determinan los Grados de Dependencia

Para determinar qué grado de dependencia tiene una persona, se aplica el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia. No está permitido determinar el grado por otros procedimientos distintos a los que establece esta herramienta.

Grados de dependencia

El proceso de evaluación está a cargo de un equipo de profesionales de servicios sociales y de salud. Mediante pruebas, valoraciones y recopilando información realizarán la valoración del grado de dependencia. El baremo tiene en cuenta diferentes aspectos, entre los que se encuentran:

A partir de este diagnóstico de capacidades, limitaciones y necesidades, se asigna una puntuación que determina el grado. De 0 a 24 se considera que la persona no tiene ningún grado de dependencia.

Grado I. Dependencia moderada​

Dependencia moderada, con una puntuación mínima de 25 puntos y máxima de 49 puntos.

Grado II. Dependencia severa​

Dependencia severa, con una puntuación mínima de 50 puntos y máxima de 74 puntos.

Grado III. Gran dependencia​

Gran dependencia, con una puntuación mínima de 75 puntos y máxima de 100 puntos.

Ejemplo persona con grado de dependencia en silla de ruedas

Requisitos para ser Reconocido en Situación de Dependencia

Requisitos personales

Requisitos de cuidador no profesional

Persona realizando registro de solicitud de dependencia

Solicitar la Situación de Dependencia

El procedimiento tiene dos fases que coinciden con dos resoluciones administrativas.  

Solicitud presencial

Solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha:

Se pueden presentar las solicitudes, escritos o comunicaciones en los siguientes lugares de presentación:

Las personas físicas, en las oficinas de registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que son:

Solicita online el reconocimiento de dependencia

accede a servicios y prestaciones en Castilla-La Mancha